La página del rector

Nuestro Rector:


El Reverendísimo Padre

Lawrence Mariasoosai, OMI


29/09/2020-Presente


Mensaje del Rector

Semana de: 6 de febrero de 2022

El Evangelio es de San Marcos 1:40-45. Vemos tanto el poder divino como la compasión divina de Jesús en este acto de sanación. El poder divino era necesario en todas las curaciones instantáneas. Incluso si las enfermedades fueran curables, el proceso ordinario de la naturaleza tomó tiempo para combatir las causas y volver a la normalidad. Por lo tanto, donde hubo una recuperación instantánea de algún poder sobre la naturaleza, alguna causa sobrenatural lo provocó. Pero donde la enfermedad era incurable, como lo era entonces la verdadera lepra, eliminarla con una simple orden era aún más enfáticamente el resultado del poder divino. Este poder divino lo tenía Jesús, porque él mismo era divino, el Hijo de Dios.

Su compasión por la humanidad doliente era, sin embargo, co-terminal con su poder, también era divino. Fue por compasión por la triste suerte del género humano en la tierra que descendió al nivel del hombre, haciéndose hombre, igual a nosotros en todo excepto en el pecado, para sufrir con nosotros y por nosotros. Por sus sufrimientos humanos hizo una expiación, una satisfacción por todos los pecados del mundo —una satisfacción que toda la humanidad nunca podría hacer— a su Padre celestial, y así obtuvo para nosotros el perdón de Dios. Al mismo tiempo, 'al unir nuestra naturaleza humana a su naturaleza divina, nos puso en la órbita divina y nos hizo hijos adoptivos de Dios y herederos de la vida eterna de la Santísima Trinidad. Debido a que esto parece casi demasiado bueno para ser verdad, hay hombres que lo niegan o se niegan a aceptarlo. Tales hombres cometen el error de medir la compasión infinita de Dios con la vara de medir limitada de su propia compasión finita e insignificante.

¡Gracias a Dios, por su infinita compasión! ¡Gracias a Dios por Cristo su Hijo, que vino y habitó entre nosotros! Puso el cielo y una parte de la vida de Dios a nuestro alcance; nos ha mostrado cómo alcanzarlos, dándonos en su Iglesia y en los sacramentos, todas las ayudas necesarias. Pero todavía necesitamos toda la compasión de Cristo si queremos llegar allí. Por nuestra inclinación al pecado y por las muchas veces que lamentablemente cedemos a esa inclinación, nada sino la misericordia de Dios puede salvarnos de nuestra propia locura. Sin embargo, esa misericordia está disponible, si solo la pedimos. Lo que necesitamos los pecadores es la fe y la confianza del leproso en la lectura del evangelio de hoy. Creía firmemente en el poder y la misericordia de Jesús. "Si quieres, puedes limpiarme", fue su acercamiento a Jesús.

Este debe ser nuestro enfoque también, si tenemos la desgracia de caer en un pecado grave. Jesús quiere y quiere nuestra salvación. Su encarnación y muerte en la cruz lo prueban. El hecho de que dejó el poder de perdonar los pecados a su Iglesia es una prueba más de su voluntad y deseo de ayudarnos. “Toda potestad me ha sido dada en el cielo y en la tierra”, afirmó. Parte de ese poder que dejó a su Iglesia está en el sacramento de la penitencia donde la lepra del pecado puede ser lavada y el pecador restaurado a una nueva y perfecta salud espiritual. Qué locura entonces para cualquier cristiano cometer pecado y aislarse, como el leproso inmundo, de Dios. Pero es una locura aún mayor permanecer en este estado impuro cuando la cura para su enfermedad está tan fácilmente al alcance de cualquier penitente sincero. -Extraído de Las Lecturas Dominicales por el Padre. Kevin O'Sullivan, OFM


-El Reverendísimo Padre Lawrence Mariasoosai, OMI

Mensaje de la semana pasada del Rector

Semana de: 30 de enero de 2022

La lectura del Evangelio está tomada de San Lucas (Lc 4, 21-30). Este rechazo de Jesús por parte de la gente de su propio pueblo debe haberlo afligido sinceramente. Pero fue solo el comienzo de rechazos similares. Su intento de asesinarlo fue una indicación de lo que estaba por venir. "A los suyos vino, pero los suyos no lo recibieron" como dice San Juan (1,11). La razón era que el Mesías que buscaban era un líder político que haría de Israel un poder político no solo entre las naciones sino sobre las demás naciones. Casi todas las profecías mesiánicas tenían referencias a la universalidad del reino mesiánico; esta universalidad la interpretaron en un sentido político, mundano. Su interés por las cosas espirituales estaba entonces en un punto muy bajo y, por lo tanto, el mensaje de Cristo tenía poco interés para ellos. Ellos no querían un reino espiritual. Durante diecisiete siglos habían sido el Pueblo Elegido de Dios, y estaban orgullosos de su superioridad sobre los gentiles pecadores que no conocían al verdadero Dios. Ese mismo orgullo suyo fue su perdición. Los gentiles también eran hijos de Dios, y ellos también iban a participar en el nuevo reino que el Mesías establecería, pero la sola idea de esto era abominable para la gran mayoría de los judíos. Sin embargo, a pesar de toda su oposición, Jesús pasó su vida pública entre ellos. Él les dio la primera oferta de entrar en el nuevo reino. Todavía podrían continuar siendo el Pueblo Elegido de Dios junto con y al lado de las otras naciones de la tierra. Ellos rechazaron. Y su negativa llegó hasta el punto de pedir la ayuda de los odiados gentiles para crucificar a Aquel —su propio compatriota judío— que había venido a traerles el mensaje del verdadero reino y la oferta de ser sus primeros ciudadanos.

Había excepciones, por supuesto, y excepciones honorables. Cristo fundó su Iglesia, el nuevo reino de Dios sobre los Apóstoles, que eran judíos, ya través de sus nobles sacrificios y esfuerzos, el reino se extendió a todas las naciones gentiles de la tierra. Por sus sacrificios, somos cristianos, miembros del reino de Cristo en la tierra y herederos de su reino eterno en los cielos. A través de nuestra enseñanza cristiana hemos aprendido que nuestra vida en esta tierra no es más que un período de preparación, un período durante el cual podemos ganar la verdadera vida como ciudadanos de su reino eterno. ¿Cuán a menudo, como los judíos de la época de Cristo, olvidamos esto y dedicamos todos nuestros esfuerzos a construir para nosotros un reino de poder o riqueza en este mundo, un reino que tendremos que dejar tan pronto? Por supuesto, no negaríamos abiertamente a Cristo, y mucho menos intentaríamos, como sus vecinos en Nazaret, arrojarlo a la muerte por un precipicio: pero ¡cuán a menudo en nuestras acciones privadas, y en nuestro trato con nuestros vecinos, empujamos él y su doctrina calladamente a un lado y actuar como si no lo conociéramos. En esto no somos mejores que los vecinos de Cristo en Nazaret y entristecemos su corazón amoroso tanto como lo hicieron ellos en ese triste día. ¿Soy uno de esos (cada uno de nosotros puede preguntarse)? ¿Realmente amo a Cristo o, para decirlo de una manera más personal, realmente me amo a mí mismo? Si lo hago, no correré el riesgo de perder mi lugar en el reino eterno por algún placer o ganancia mezquinos en esta vida presente que terminará para mí tan pronto. - De Las Lecturas Dominicales por el P. Kevin O'Sullivan, OFM

La Fiesta de la Presentación del Señor El 2 de febrero la Iglesia celebra la fiesta de la Presentación del Señor que ocurre cuarenta días después del nacimiento de Jesús y también se conoce como día de la Candelaria, ya que la bendición y procesión de las velas está incluida en la liturgia de hoy. El calendario litúrgico anterior (1962) se refiere a esta fiesta como la "Purificación de María". Esto se conoce como una "fiesta de Navidad", ya que se remonta a la Solemnidad de la Navidad. Muchos católicos practican la tradición de dejar afuera el pesebre de la Natividad u otras decoraciones navideñas hasta esta fiesta. El 2 de febrero se desarrolla una pintoresca tradición, bien conocida por escolares y adultos por igual. El destino de Spring pende de un hilo mientras un animal excavador busca su sombra. Pero, ¿de dónde viene esta tradición? La fiesta se observó por primera vez en la Iglesia Oriental como "El Encuentro". En el siglo VI, comenzó a observarse en Occidente: en Roma con un carácter más penitencial y en la Galia (Francia) con bendiciones solemnes y procesiones de velas, conocidas popularmente como "Candelarias". La Presentación del Señor concluye la celebración de la Natividad y con las ofrendas de la Virgen Madre y la profecía de Simeón, los acontecimientos apuntan ahora hacia la Pascua. "En obediencia a la Ley Antigua, el Señor Jesús, el primogénito, fue presentado en el Templo por su Santísima Madre y su padre adoptivo. Esta es otra celebración de 'epifanía' en la medida en que el Niño Jesús se revela como el Mesías a través de la cántico y palabras de Simeón y el testimonio de la profetisa Ana. Cristo es la luz de las naciones, de ahí la bendición y procesión de las velas en este día. En la Edad Media esta fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María, o 'Candelaria ', fue de gran importancia.


-El Reverendísimo Padre Lawrence Mariasoosai, OMI

La Rectoría de la

Catedral de la Inmaculada Concepción

Haga clic aquí para llamar Envíenos un correo electrónico

Comuníquese con la Oficina del Rectorado

Share by: